AGARRARSE LAS PUNTAS DE LOS PIES (EL EJERCICIO + BENEFICIOS)

6- Liang Shou Pan Zu Gu Shen Yao  两手攀足固 (AGARRARSE LAS PUNTAS DE LOS PIES )

Refuerza la cintura y los riñones:

Este ejercicio tiene como finalidad estirar los ocho vasos maravillosos:

Estiramiento del Dai Mai: con las piernas separadas a la anchura de los hombros o un poco más, permanecemos firmes del ombligo para abajo mientras giramos el tronco alrededor de la cintura a un lado y al otro con la intención de enrollarnos una faja o una cuerda alrededor de la cintura para reforzar el talle.

Estirando Chong Mai: desde la planta de los pies, por el centro del cuerpo hasta el cerebro. Colocamos las manos juntas por el dorso a la altura del pubis y desde esa posición, en inspiración, vamos subiendo por el centro del cuerpo como si estirásemos un elástico desde la tierra hasta el centro del pecho, al llegar las manos a la altura del pecho abrimos los brazos en cruz y estiramos el elástico hasta la punta de los dedos, repetimos este ejercicio varias veces. A continuación subimos las manos por el centro del cuerpo hasta encima de la cabeza, sintiendo como un elástico que se estira desde la tierra por el centro del cuerpo hasta el cielo, cuando terminamos de estirar, exhalamos.

Estirar Ren Mai: con las manos sobre la zona lumbar baja y flexionando ligeramente las rodillas arqueamos la espalda a la vez que llevamos los codos hacia atrás al inspirar, regresamos a la vertical y exhalamos.

Estirar Du Mai: enroscándonos hacia delante, estiramos la columna desde la punta del coxis hasta el cielo del paladar en exhalación, al llegar abajo inspiramos desde el coxis por el interior de la columna varias veces, subir en inspiración flexionando las rodillas a la vez que basculamos la pelvis y desenroscamos la columna mientras llevamos la respiración por el interior de la misma.

Estirar Yang y Yin Keo Mai: alzándonos sobre la punta de los pies y sobre los talones alternativamente, con la columna recta. Nos concentramos en los tobillos.

Estirar los meridianos Yin y Yang Wei de los brazos: estirar los brazos hacia abajo con las palmas abiertas hacia la tierra, las puntas de los dedos están bien estiradas y hacer lo mismo doblando las muñecas mientras estiramos el dorso de las manos.

Podemos combinar el estiramiento de los meridianos Keo y Wei realizándolos a la vez.

 Puntos de estiramiento: coronilla-plantas de los pies, coxis-coronilla, hombros-palmas de las manos, perineo-plantas de los pies.

Errores frecuentes: Al agarrarse los pies y subir la energía la espalda no está recta, y la cabeza se alza, rompiendo su alineación con la espalda. Al subir, la espalda está recta, y la cabeza levantada.

BENEFICIOS:

Estiramientos de los Ocho Vasos Maravillosos, desbloquear la energía en estos canales, estimular el flujo de la energía esencial (JING), regular el fuego y el agua, el Yin y el Yang, lo alto y lo bajo, la energía de los órganos y de las vísceras, los meridianos distintos y los tendino-musculares.

Efectos energéticos: la energía esencial (JING), se almacena en los riñones, en el punto Ming Men.

Se concentra sucesivamente  sobre Ming Men, el perineo y la punta del coxis. El ejercicio la llama desde su lugar de residencia. Al inspirar concentrándonos sobre el vértice de la cabeza visualizando la médula espinal y el cerebro favorecemos que el JING penetre en la médula.

Esta energía es la que alimenta el cerebro y la médula, aportar este incremento de JING al cerebro regenera el eje cerebro espinal, favorece la regulación del sistema nervioso, procura un mejor funcionamiento del cerebro y un aumento de la vigilancia y de la memoria, mejora el sueño, la concentración y la creatividad.

Regula el sistema nervioso. Está indicado para prevenir o mejorar enfermedades renales, lumbalgias, ciáticas, osteoporosis, artritis o gota.