BALANCEAR EL FUNDAMENTO (EL EJERCICIO + BENEFICIOS)

4- Yao Tou Bai Wei Qu Xin Huo  摇头摆尾去心火

(BALANCEAR EL FUNDAMENTO)

para calmar el fuego del corazón:

Con las piernas separadas en la posición de caballero abierta, la pelvis equilibrada y la columna estirada, giramos la cabeza a la derecha a la vez que inspiramos elevando el perineo, a continuación descendemos por el lado derecho exhalando hasta llegar al centro con la columna estirada en posición horizontal, las manos están sobre la parte interna de los muslos cerca de las rodillas, a partir del centro giramos la cabeza y el tronco hacia el lado izquierdo a la vez que inspiramos llenando el costado derecho que queda abierto, debemos sentir como el costado se abre y la respiración empuja sobre los órganos (hígado, riñón, intestinos, bazo, etc).

Continuamos girando el lado izquierdo hasta subir a la vertical, posicionamos de nuevo la cabeza en el centro a la vez que exhalamos y dejamos que la energía descienda hacia el vientre.

En una fase más avanzada del ejercicio, cuando subimos del lado izquierdo levantamos la pierna del lado derecho y, al exhalar, golpeamos el suelo con el pie derecho para hacer vibrar los meridianos de las piernas (nos aportan la energía de la tierra). Repetimos el mismo ejercicio del otro lado.

Puntos de estiramiento: coronilla-planta del pie derecho o izquierdo, coxis-coronilla, cadera-planta del pie.

Errores frecuentes: Las rodillas no están alineadas con la punta del pie. La cabeza se ha girado, inclinándose hacia delante, cuando debería seguir la línea de la columna vertebral.

BENEFICIOS:

La finalidad del ejercicio  es reforzar los órganos y hacer vibrar los meridianos de las piernas para despertar la energía de la tierra  en los miembros inferiores, también buscamos hacer bajar la energía hacia el vientre, lo cual ayuda a calmar el fuego del corazón e instalarnos en nuestra energía de base que reside en la pelvis.

En este ejercicio el Qi se moviliza de forma expansiva desde el Dan Tian a la parte lateral del tronco y hasta la cabeza. Desde esta vuelve al Dan Tian al retornar a la posición central. La intención Yi se centra en el pulmón del lado en el que se tiene el peso. Existe compresión en el pulmón del lado hacia el que se inclina el tronco y expansión en el contrario. El movimiento físico de extensión (desde el coxis hasta la cabeza) y posterior relajación sobre la zona lateral del tronco estimula los pulmones. Fortalece los músculos de las piernas, flexibiliza la cintura y la columna vertebral. Su mayor acción es sobre el corazón, dispersando el fuego excesivo producido por el estrés y los problemas emocionales. Equilibra la energía del corazón y del intestino delgado. Está indicado para prevenir y mejorar los problemas de insomnio, hipertensión, ansiedad, excesiva sudoración, así como de las infecciones cardíacas.