DURANTE LOS ESTIRAMIENTOS

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.4″][et_pb_row _builder_version=»4.4.4″][et_pb_column _builder_version=»4.4.4″ type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.4.4″ text_font_size=»15px» custom_margin=»-55px||||false|false» hover_enabled=»0″]

DURANTE LOS ESTIRAMIENTOS

Antes de iniciar la forma y también al concluirla, nos instalamos en la postura básica de Qigong que permite tomar consciencia del cuerpo y observar su paisaje interior. Llevamos la respiración al Dan Tian inferior y dejamos que la mente se aquiete. Al finalizar cada ejercicio, resulta interesante realizar una pequeña toma de consciencia, dejando que se revelen los efectos que se han producido.

Durante los ejercicios es importante permanecer a la escucha de las sensaciones que el cuerpo nos transmite mientras regulamos la postura, respiración e intención. Si queremos llevar un poco más lejos cada estiramiento, es esencial mantener esta consciencia y evitar forzar las posturas.

 La idea de este trabajo es alejar dos puntos en sentido opuesto de forma suave, gradual y continua hasta llegar cerca de nuestro límite, procurando no rebasarlo, y luego soltar la tensión elástica y dejar que los tejidos se relajen y se recuperen. Si nos extralimitamos el cuerpo suele protestar manifestando molestias o dolores, ya que en vez de aliviar los lugares donde teníamos tensiones estaremos aumentando la crispación en ellos. Podemos utilizar estas señales para tratar de situar con más cuidado el máximo de amplitud en el estiramiento.

Con los estiramientos se produce un bombeo que drena las zonas donde la energía se ha estancado y se promueve el suministro de sangre y Qi renovados. En el caso de la columna vertebral, que se trabaja en todas las posturas, ayudamos a propulsar el aliento vital y aumentar la circulación de sangre, oxígeno y líquido cefalorraquídeo que alimenta el cerebro y el sistema nervioso, y favorecemos el intercambio de información entre la cabeza y el resto del cuerpo.

Ba Duan Jin pertenece a la categoría Wai Dan (elixir externo) es decir, que su práctica genera Qi en las extremidades y facilita su circulación hasta los órganos internos para nutrirlos.

Esta forma contiene recursos suficientes para regular la energía en los doce meridianos principales, así como en los ocho vasos maravillosos. Son ejercicios de fortalecimiento de todo el cuerpo que nos ayudarán a mantener una salud fuerte y duradera.

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]