MIRAR CON OJOS LLAMEANTES (EL EJERCICIO + BENEFICIOS)

7- Cuan Quan Nu Mu Zeng Qi Li 拳怒目增气力

(MIRAR CON OJOS LLAMEANTES):

En este ejercicio la fuerza viene de los pies (la tierra), las piernas, el vientre y desde la columna hacia los brazos. Se hacen movimientos cerrando los puños y aumentando el tono muscular en todo el cuerpo, especialmente en los brazos.

Partimos de la posición de caballero abierta, en la inspiración ponemos los pies y piernas en torsión, metemos el vientre y subimos el perineo para concentrar la energía en el Dan Tien y en la columna, tensamos los brazos gradualmente cerrando los puños a la vez que los cruzamos por delante del cuerpo, una mano va hacia la cintura y la otra se dirige hacia un lado con el puño extendido y el brazo ligeramente flexionado, la actitud es amenazante y la mirada colérica.

En esta posición exhalamos soltando el perineo y dirigiendo la energía hacia los músculos y tendones, al final de la exhalación volvemos a contraer el perineo y apretamos aún más los músculos. Regresamos con las manos al frente, relajados y sonrientes y volvemos a cruzar las manos por delante, atornillamos en las piernas, etc, para rehacer el ejercicio del otro lado.

Es muy importante diferenciar bien entre inspiración – relajación y exhalación – tensión en los músculos y la mirada llameante.

El ejercicio refuerza así mismo los músculos y tendones y consecuentemente nuestra estructura ósea, estimula el córtex cerebral y regula el sistema nervioso.

Puntos de estiramiento: coronilla-pies, coronilla-coxis, hombro-puño del brazo estirado, hombro-codo del brazo plegado, puño derecho-izquierdo, planta de los pies-perineo.

Errores frecuentes: Zona lumbar hundida y tronco inclinado hacia delante. La rodilla no se alinea con el pie. Las muñecas están dobladas.

BENEFICIOS:

La finalidad del ejercicio es poner en movimiento la energía del Hígado, músculos y tendones a través de la mirada y del juego tensión-relajación muscular y del movimiento emocional entre la cólera y la amabilidad, como los extremos entre los que se mueve la energía de la madera en relación con el Hígado y la Vesícula Biliar y nuestro psiquismo.

El ejercicio moviliza nuestras emociones y desarrolla nuestra capacidad de expresión equilibrando los aspectos Yin y Yang del Hígado, libera las tensiones del Hígado al expresar la cólera y permitir que nuestro poder se manifieste (aspecto Yang), a la vez  que refuerza la parte Yin cuando nos sentimos en calma y experimentamos sensaciones de amabilidad y relajación.

Estimula el córtex cerebral y regula el sistema nervioso.

Por otra parte, equilibra el sistema neuro-tendino-muscular, llevando a los músculos y tendones de la tensión a la relajación, reforzando los músculos y tendones y consecuentemente nuestros huesos.

Es muy importante diferenciar bien entre la inspiración-relajación y la exhalación-tensión en los músculos y la mirada llameante.

La rotación de los puños flexibiliza los tendones desde la mano hasta el hombro. Los músculos oculares se ven favorecidos por los efectos de la tensión y relajación que se hace con la vista. Esta postura genera mucho calor por todo el cuerpo que va desde el interior hacia la piel. Estimula el sistema nervioso, el hígado y la vesícula biliar. Está indicado para aumentar la vitalidad, reforzar la musculatura, para prevenir o mejorar las enfermedades hepáticas, así como a estabilizar o prevenir algunas afecciones de los ojos.