SEPARAR CIELO Y TIERRA (EL EJERCICIO + BENEFICIOS)

3- Tiao Li Pi Wei Xu Dan Ju  理脾胃须单举

(SEPARAR CIELO Y TIERRA)

para equilibrar el bazo y el estómago:

Comenzamos con los pies separados a la altura de los hombros y los brazos ahuecados a los lados del cuerpo como si reposaran sobre un paracaídas, en esta posición respirar en la zona del calentador medio (desde el ombligo a la punta del esternón) permanecer así unos instantes sintiendo los órganos del bazo, páncreas y estómago y masajear el abdomen para relajar estos órganos y despertar la energía en ellos.

A continuación colocamos las manos a la altura del calentador medio como si sujetáramos un balón entre ellas, una mano arriba a la altura de la punta del esternón y la otra por debajo a la altura del ombligo con las palmas frene a frente a la vez que inspiramos.

Las manos se separan, la de abajo sube por delante con la palma hacia el cielo mientras la de arriba desciende con la palma hacia la tierra, la mano que sube hace subir la energía desde el bazo hacia los pulmones y la mano que desciende dirige la energía desde el estómago a las piernas, cuando las manos se separan exhalamos. A continuación inspiramos mientras las manos descienden y retomamos la posición de partida con los brazos ahuecados, hacemos una pausa y exhalamos cuando volvemos a la posición de sujetar el balón con las manos a la altura del calentador medio, aquí reunimos de nuevo la energía en el centro y hacemos otra pausa. En esta parte del ejercicio debemos cuidar que la mano que antes estaba arriba ahora quede abajo y viceversa, repetir el ejercicio varias veces alternando las manos.

Este ejercicio ayuda a distribuir la energía arriba y abajo, el bazo hace subir la energía a los pulmones y el estómago lleva la energía a los miembros inferiores.

Puntos de estiramiento: coronilla-pies, coxis-coronilla, hombros-palmas de las manos, palma derecha-izquierda, plantas de los pies-perineo.

Errores frecuentes: Hundir la zona lumbar. Las dos manos no llegan arriba y abajo al mismo tiempo. Las piernas no se coordinan con los brazos.

BENEFICIOS:

El ejercicio ayuda a distribuir la energía arriba y abajo, el bazo hace subir la energía  a los pulmones y el estómago lleva la energía hacia la parte inferior del cuerpo.

Regula la energía del Centro, es decir del sistema digestivo, mejora la circulación sanguínea y los problemas del sistema digestivo (gastroenteritis, ulceras, gastritis, indigestiones…).

Los estiramientos de las manos en sentidos contrarios flexibilizan las articulaciones de hombros, codos y muñecas, al mismo tiempo que producen un suave masaje de los órganos situados en el centro del cuerpo (bazo, páncreas y estomago).

Por las pausas que hacemos al inspirar y exhalar, equilibra el sistema nervioso y el Yin y el Yang en general. Tiene efectos beneficiosos en la coordinación y la lateralidad.