SUJETAR EL CIELO CON LAS MANOS (EL EJERCICIO + BENEFICIOS)

1- Shuang Shou Tuo Tian Li San Jiao 雙手托天使三焦

(SUJETAR EL CIELO CON LAS MANOS)

para regular el triple calentador:

Las piernas están separadas a la anchura de los hombros, la zona lumbar relajada y el sacro suelto, los tres Dan Tien alineados, abriendo y llenando todo el espacio interior hasta las clavículas. A continuación atornillamos en los pies y en las piernas para estirar las fascias de los miembros inferiores. Inicialmente las manos están a la altura del vientre, con las palmas hacia el cielo y los dedos estirados frente a frente, el meñique apunta hacia el ombligo y el pulgar hacia fuera. Inspiramos y a la vez elevamos el perineo (respiración invertida), vamos llenando el calentador inferior, medio y superior sucesivamente mientras que elevamos los brazos por delante del cuerpo, sentir cómo es la respiración la que impulsa los brazos en su movimiento de ascenso hasta llegar a colocar las manos con las palmas hacia el cielo, los codos se abren hacia fuera y las manos quedan un poco por delante del eje vertical, abrimos la garganta y arqueamos la espalda ligeramente hacia atrás para estirar los órganos con sus envolturas, a la vez que aumentamos la presión del Chi en el interior.

Al exhalar las manos bajan por los lados del cuerpo mientras que hacemos descender el Chi desde el calentador superior al inferior, el perineo desciende y todo se relaja. El movimiento de los brazos es como si enrolláramos y desenrolláramos algo y al regresar las manos vuelven a la posición inicial, a la altura del vientre.

SECUENCIA DEL EJERCICIO:

1- Atornillar tobillos

2- Elevar el perineo en la inspiración

3- Llenar los tres calentadores

4- Elevar los brazos

5- Descender las manos

El ejercicio es para reforzar la energía en los tres calentadores y estirar las fascias de los órganos, los músculos y regular la energía en general en todo el cuerpo.

– Puntos de estiramiento: coronilla-planta de los pies, coronilla-coxis, plantas de los pies-perineo, hombros-palmas de las manos, codo derecho-izquierdo, palmas-dorsales altas.

– Errores frecuentes: Las muñecas, dobladas. Las piernas están estiradas sin que los brazos lleguen al final del movimiento. La zona lumbar está hundida.

BENEFICIOS:

Este ejercicio regula el Triple Calentador San Jiao (Conjunto de funciones que realizan los órganos para producir energía).

La energía Qi se moviliza desde el Dan Tian hasta las manos en sentido ascendente, y al espirar desde las manos hacia el Dan Tian, en sentido descendente. Este movimiento ascendente-descendente del Qi regula los tres calentadores o zonas energéticas, donde producimos la energía adquirida, lo que contribuye a regular la temperatura corporal y la circulación de fluidos.

Por el movimiento del cuerpo, tonifica los órganos y estira los tejidos que los envuelven: peritoneo, pleura y mediastino, facilitando la circulación de la energía entre ellos.

Estiramos los tendones, los músculos de los brazos y piernas, de la caja torácica y la columna vertebral, es beneficioso para las articulaciones y los pulmones.

Está indicado para mejorar el equilibrio, las dolencias de la espalda y los dolores musculares de la zona dorsal y lumbar. Libera los bloqueos y elimina las tensiones acumuladas.

Mentalmente beneficia produciendo calma y aumentando la capacidad de concentración.